Tarea 4: Programar secuencias didácticas cooperativas


En el post publicado anteriormente: "Tarea 3: Diseñar tareas cooperativas", ya pudisteis ver como trabajan los equipos con sus planes de trabajo, y cómo en las asambleas anticipamos la organización de la temporalización de las tareas.
Recordando que nos encontramos en un aula de 1º de EP, con pocas habilidades cooperativas; los planes de trabajo se los doy ya hechos y los explicamos en las asambleas grupales.
El objetivo es que vayan aprendiendo poco a poco con las experiencias cooperativas, para que en un futuro sean capaces de crear y elaborar cada equipo sus propios planes de trabajo.

Desarrollamos el ejemplo de una tarea que era la siguiente:

"REALIZAR ENTRE TODO EL EQUIPO, UN PANEL INFORMATIVO SOBRE LOS ANIMALES Y ÁRBOLES DEL BOSQUE, PARA DEJARLO EXPUESTO EN NUESTRO RINCÓN EXPERIMENTAL DEL AULA Y PODER CONSULTARLO CUANDO NOS APETEZCA"



Puesto que ya empezamos a programar y temporalizar esta actividad concreta con el apoyo visual de nuestros planes semanales (os remito al post de la tarea nº3), vamos a continuar estableciendo secuencias didácticas concretas del proyecto: EL BOSQUE.

¿QUÉ TENEMOS QUE TENER EN CUENTA PARA PROGRAMAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS COOPERATIVAS?
Para hacerlo de una forma sencilla y práctica, tenemos que incluirlo naturalmente, dentro de nuestra dinámica de trabajo de aula: en mi caso en el área de las ciencias y teniendo en cuenta la metodología ABP.
Para garantizarnos buena calidad de las situaciones cooperativas, tenemos que incluir las diferentes situaciones de aprendizaje que todos los docentes proponemos en el aula para que los estudiantes aprendan:
 “los ocho procesos clave”:
  1. Orientar hacia la tareas
  2. Motivación
  3. Activación de conocimientos previos
  4. Presentación de contenidos
  5.  Procesamiento de la nueva información
  6. Recapitulación
  7. Transferencia
  8. Metacognición

A continuación, voy a mostrar la programación de otra actividad cooperativa dentro del proyecto que estamos llevando a cabo de "EL BOSQUE". 

MUSEO "¿CÓMO SERÍA TU BOSQUE IDEAL? 
(1ª SEMANA)




 Con esta actividad del museo, lo que pretendo es crear actitudes de MOTIVACIÓN hacia el objetivo general que pretendo que los alumnos/as aprendan: "DIFERENCIAR LOS ELEMENTOS NATURALES DEL BOSQUE". Con lo que pretendo:

  • Orientarlos hacia la tarea.
  • Conectar con sus intereses.
  • Activar sus conocimientos previos.

DIARIO DE CAMPO: "EXPERIMENTAMOS CON ELEMENTOS NATURALES DEL BOSQUE" 

(2ª SEMANA)



A lo largo de esta semana, estaremos en fase experimental y de desarrollo de conocimientos. Con esta actividad pretendo:

  • Presentar los contenidos de maneras diferentes.
  • Estimular el procesamiento de los nuevos contenidos.


DIORAMA "NUESTRO BOSQUE DE OMA"

(3ª SEMANA)



    Con esta última actividad grupal, lo que prentendo es que consoliden aprendizajes y que compartan sus experiencias aprendidas y vivenciadas. Así pues, he procurado lo siguiente:
  •  Que recapitulen. 
  •  Invitarles a reflexionar sobre su propio lenguaje y conocimientos.
  •  Promover procesos de transferencia.
              LA EVALUACIÓN 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 5: Evaluación de la cooperación

Tarea 1: Agrupa al alumnado