Tarea 5: Evaluación de la cooperación
Hemos llegado al último paso de de todo aprendizaje, en este caso nos ocuparemos de la evaluación de la cooperación, siempre teniendo en cuenta que la tenemos que ver como una herramienta de mejora de las estructuras y dinámicas cooperativas. Así pues, nos centraremos en dos propuestas:
- HERRAMIENTAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA PARA COOPERAR DEL ALUMNADO.
- LA AUTOEVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS.
Existen diversas técnicas y herramientas para evaluar, a continuación voy a mostrar las que más utilizo en mi día a día en el aula, y después desarrollaré dos de ellas (una para el alumno/a y otra para el equipo);con mi grupo-clase de 1º de EP:
- Observación directa e indirecta,
continua y sistemática
de los alumnos ya que facilita información sobre la participación,
colaboración, detectar posibles problemas,…
- La exposición oral: en asambleas, conversaciones,
diálogos, lluvia de ideas, juegos, representaciones,… para
analizar los tipos de discurso, hablar en público, saber defenderse,
expresión de necesidades y sentimientos, pedir ayuda,…
- Revisión periódica de
cuadernillos, carpetas, fichas, trabajos...: de esta manera se consigue llevar un control casi
diario del trabajo individual de cada alumno así como la implicación de
las familias en el aprendizaje de sus hijos.
- Actividades en la asamblea (gran grupo): ya que se puede sacar mucha
información a nivel individual sobre la actitud, el grado de compromiso,
la responsabilidad, la amabilidad,…
- Análisis del error: es una parte importante a tener en cuenta, y entenderlo como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Contacto con las familias: entrevistas (grupales e
individuales), notas informativas, agenda, boletines trimestrales,
contactos puntuales… y Orientaciones a las familias: para
reforzar, ampliar y afianzar aprendizajes, hábitos y actitudes. Se deben comprobar y corregir
como parte fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Diario de campo y registro anecdótico: cuaderno donde se recogen las actividades, la programación de las sesiones, planes de trabajo y equipos, hechos o anécdotas concretas, vivencias, experiencias a resaltar, notas relevantes de lo que sucede en clase, conflictos, cosas a recordar de algún niño en concreto, fiestas especiales,…
- Información por parte de los profesionales que interactúan en el grupo (inglés, música, EF...).
Toda
la información obtenida se recogerá en la
ficha o historial personal del alumno/a y la evaluación de la práctica docente
quedará registrada en las actas de las sesiones de evaluación.
A continuación voy a desarrollar dos de ellas:
TABLAS DE REGISTROS PERSONALES
Voy a mostrar un ejemplo de instrumento de evaluación de los propios alumnos y alumnas: La autoevaluación que registran sus habilidades cooperativas.
Intento que sea atractivo y motivante para ellos, y que garantice el éxito, puesto que todavía no cuentan con muchas habilidades cooperativas. Están aprendiendo a cooperar y se encuentran en su fase del desarrollo evolutivo de la pertenencia a un grupo, el empatizar, el cooperar... En la etapa infantil, todavía tienen un aprendizaje muy individualizado, de acuerdo a su fase de desarrollo evolutivo. Y me gusta respetar esos ritmos y momentos.
Intento que sea atractivo y motivante para ellos, y que garantice el éxito, puesto que todavía no cuentan con muchas habilidades cooperativas. Están aprendiendo a cooperar y se encuentran en su fase del desarrollo evolutivo de la pertenencia a un grupo, el empatizar, el cooperar... En la etapa infantil, todavía tienen un aprendizaje muy individualizado, de acuerdo a su fase de desarrollo evolutivo. Y me gusta respetar esos ritmos y momentos.
¡¡¡ESTÁN APRENDIENDO A COOPERAR!!!
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