Tarea 1: Agrupa al alumnado
DISEÑO MIS AGRUPAMIENTOS
¡Hola! Os presento a la clase del bosque,
este nombre lo acordamos entre todos y todas; mediante unas votaciones que realizamos con diferentes propuestas que lanzaron los alumnos y alumnas. Es una forma de identificarnos como grupo-clase dentro del colegio. Además, en el bosque habitan y conviven, todo tipo de seres vivos con sus características propias y diversas, al igual que en nuestra clase.
este nombre lo acordamos entre todos y todas; mediante unas votaciones que realizamos con diferentes propuestas que lanzaron los alumnos y alumnas. Es una forma de identificarnos como grupo-clase dentro del colegio. Además, en el bosque habitan y conviven, todo tipo de seres vivos con sus características propias y diversas, al igual que en nuestra clase.
Nuestra clase está formada por un grupo heterogéneo
de 20 alumnos de 6-7 años: 10 chicas y 10 chicos. Entre
ellos cuento con 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo
educativo (ACNEAE):
- 1 niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA),
- 1 niña con retraso simple del lenguaje y 1 niña con dislalias en la r,
- 1 niño de incorporación tardía
Para que nos conozcáis más, a grandes
rasgos; podemos hablar de las siguientes destrezas del desarrollo general de
los niños y niñas en esta etapa evolutiva (1º curso de educación primaria). Esto
lo he ido conociendo a través de la observación directa en el aula y de
registros de observación realizados, a la vez de las coevaluaciones entre los
diferentes docentes y de las tutorías con las familias. Esta información que
vamos registrando a lo largo de nuestras experiencias y vivencias de
situaciones de E-A con los niños y niñas, son de vital importancia para aplicar
el sentido común a la hora de distribuir los alumnos, ¿quién trabajará con
quién?:
DESARROLLO COGNITIVO
LÓGICO-MATEMÁTICA
Dificultades en tareas como la resolución de problemas, razonamiento
y cálculo mental. Trabajar la planificación. Son muy mecánicos en sus
procesos.
ATENCIÓN Y MEMORIA
Buena capacidad
de escucha y de memorización. Resaltar la
gran memoria visual del niño con TEA (dificultades de atención
conjunta, necesita anticipar y estructurar los acontecimientos).
DESTREZAS COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICAS:
Aportan
información, participan, opinan en gran grupo de manera espontánea. Les
cuesta mantener los turnos de palabra (panel de turnos). Las tareas las comprenden
mejor en grupos reducidos que en gran grupo. Se les entiende cuando hablan y
dan explicaciones con coherencia. Leen palabras y escriben de manera autónoma
palabras cotidianas. Poco a poco van siendo más autónomos y responsables con
sus producciones y con las de los demás.
El niño de incorporación tardía tiene dificultades por el desconocimiento del castellano. La niña con retraso simple del lenguaje muestra dificultades a la hora de comprensión y expresión por falta de vocabulario, dificultades en la estructuración del lenguaje, y de discriminación auditiva de algunos fonemas. El niño con TEA tiene buenas destrezas lingüísticas, teniendo en cuenta su trastorno, y necesita para ello apoyo visual mediante un sistema de pictogramas (recibe sesiones de la PT y AL). Comprende frases y órdenes sencillas y literales. Se expresa con pequeñas frases y palabras sueltas para hacer peticiones.
El niño de incorporación tardía tiene dificultades por el desconocimiento del castellano. La niña con retraso simple del lenguaje muestra dificultades a la hora de comprensión y expresión por falta de vocabulario, dificultades en la estructuración del lenguaje, y de discriminación auditiva de algunos fonemas. El niño con TEA tiene buenas destrezas lingüísticas, teniendo en cuenta su trastorno, y necesita para ello apoyo visual mediante un sistema de pictogramas (recibe sesiones de la PT y AL). Comprende frases y órdenes sencillas y literales. Se expresa con pequeñas frases y palabras sueltas para hacer peticiones.
DESARROLLO
AFECTIVO-PERSONALIDAD/SOCIAL
Son
niños/as extrovertidos, alegres y muy participativos. Es una clase activa.
Las normas de convivencia son acordadas
democráticamente. La
tutoría entre iguales funciona muy bien con el alumno TEA, para que éste
tenga un compañero de referencia. Son muy protectores y han acogido muy bien
al niño que se incorporó más tarde.
AUTOESTÍMA/AUTOCONCEPTO
Hay que estar muy
pendientes de los niños con ciertas dificultades de aprendizaje para
ayudarles a superar cada momento. El trabajo cooperativo es muy
importante en estos casos. En general el clima del aula es bueno. Resaltar que el niño con TEA, presenta un acercamiento
social inadecuado (ej: excesivos abrazos y fuertes apretones) y errores en la
conversación, nivel reducido para mostrar sus sentimientos y reconocer los de
los demás, empatizar…por lo que hay que ayudarle modelando su conductas,
anticiparle las situaciones, si se dan conflictos explicárselo gráficamente
con dibujos o guiones sociales.
DESARROLLO PSICOMOTOR
COORDINACIÓN FINA Y GRUESA
Están en proceso de completarse; hay niños con mayor
control y otros que avanzan más despacio. En este desarrollo, en especial el niño con TEA, pero todo está dentro de la normalidad, respecto a sus
necesidades específicas.
Desarrollo del ESQUEMA CORPORAL
Presentan una construcción interna acabada, lo cual
se ha logrado a lo largo de toda la E.I. debido a que es un proceso complejo.
Y LATERALIDAD
definida.
PERCEPCIÓN
ESPACIO-TEMPORAL
Es una
capacidad complicada ya que requiere pensamiento abstracto. Sus estructuras
espacio-temporales se han enriquecido pero todavía tienen que desarrollarse
mucho más, hasta los 7-8 años aproximadamente
(Trabajamos con horario, calendario y agenda de planificación de tareas).
Aquí el niño con TEA, si presenta
más dificultades puesto que necesita anticipar todo y tener el tiempo muy
estructurado por lo que utilizaremos un horario y una agenda visual con
pictogramas de ARASAAC.
DESARROLLO SENSORIAL
La estimulación sensorial, ayuda a
los niños a conocer el mundo que les rodea. Muestran gran curiosidad por
todo.
El niño con TEA, tiene dificultades
en la INTEGRACIÓN SENSORIAL: hipersensibilidad a ciertos estímulos:
Auditivos (ej: sonidos o ruidos).Visuales. Olores. Sabores y texturas (afecta
a la alimentación, no suelen tolerar muchos alimentos). Táctiles (ej:
gustarle muchísimo los besos, no sentir bien las diferencias de
temperaturas).Dicha
hipersensibilidad hace que perciban el mundo que les rodea como algo caótico
y se encierren más en su mundo. Por ello adaptamos los contextos.
RITMOS DE APRENDIZAJES
Son variados, por lo que atendemos a la diversidad en todos los
contextos.
Una vez que hemos
conocido al grupo de alumnos, y situándonos en un aula de 1º EP, decir que
seguimos una metodología de aprendizaje basada en proyectos de
investigación (ABP), para los cuales utilizaremos los grupos de
aprendizaje cooperativo; sobre todo en la fase de investigación y desarrollo de
los proyectos. Tendremos momentos concretos a lo largo de la jornada escolar,
para trabajar por grupos cooperativos el proyecto que nos interese.
Puesto que también
destinamos otros momentos, a libre circulación por el aula, ya que también
incorporamos en el aula metodologías activas de aprendizaje autónomo y libre a
través de la exploración de materiales y propuestas manipulativas (Montessori,
Reggio Emilia, pedagogía de la luz…).
Esto hay que tenerlo
en cuenta a la hora de la disposición del aula, y que los niños sepan
gestionarlo. Os muestro un ejemplo del horario:
¿LOS GRUPOS SERÁN
HOMOGÉNEOS O HETEROGÉNEOS?
Los grupos que vamos a diseñar serán HETEROGÉNEOS
en los cuales tenemos muy en cuenta la atención a la diversidad. Y los vamos a
diseñar en función de los siguientes criterios:
- ¿QUÉ TAMAÑO TENDRÁN LOS GRUPOS?
La organización del grupo de alumnos será
flexible e irá variando en función del tipo de actividades, contenidos y
objetivos a desarrollar. Así dividiré, en distintos momentos de la jornada, mi
grupo de alumnos:
- En grupos cooperativos: formaremos 4 equipos de 5 alumnos en cada uno. Cada equipo tendrá un color para facilitar a los alumnos su identificación (especialmente al alumno con TEA). Tendrán en el centro de las mesas del equipo un panel como este cada equipo:
2. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO
MANTENDREMOS ESOS AGRUPAMIENTOS?
Los agrupamientos con los que
trabajaré durarán 1 trimestre. Cambiaremos una vez por trimestre. Al inicio de
curso, teniendo en cuenta los diferentes criterios de heterogeneidad; en
especial: género, actitud cooperativa y nivel de disrupción; formaremos los
grupos y dispondremos de un periodo de adaptación durante el primer mes de
septiembre o incluso el primer trimestre.
Hay que tener en cuenta que
los alumnos se enfrentan a un cambio de ciclo (de EI a EP). Por lo que cuentan
con muy pocas actitudes cooperativas y hay que ir poco a poco aprendiendo a
aprender de forma cooperativa.
Incluso podemos realizar talleres para
trabajar algunas técnicas o dinámicas de grupos.
Fase 2
La distribución de alumnos:
¿quién
trabajará con quién?
Los alumnos quedarán
distribuidos entre los grupos del siguiente modo:
Recordamos que este grupo tiene muy pocas actitudes cooperativas, y que los criterios más relevantes para la formación de los grupos han sido: género, actitud cooperativa y nivel de disrupción. Además, he tenido en cuenta otros criterios que para mí son de vital importancia:
- las características y necesidades individuales de cada alumno/a.
- los apoyos educativos (buena accesibilidad).
- la buena comunicación entre los miembros del equipo.
Fase 3
La disposición del aula: ¿cómo dispondré el aula? y
¿dónde sentaré a cada alumno?
En cuanto a la ORGANIZACIÓN ESPACIAL, considero el espacio como un agente
educativo de primer orden. Nuestro AULA se organiza en los siguientes
espacios:
ZONAS DE LIBRE CIRCULACIÓN: consta del espacio de actividades y juegos de lenguaje
y biblioteca, un armario de materiales matemáticos, una zona de artes y experimentación. Además
de disponer de un rincón para la relajación y la solución de conflictos. Tener en
cuenta que tenemos un huerto conectado con nuestra aula.
LA ZONA DE LAS
REUNIONES
(asamblea): destinada a la realización de actividades colectivas. En ella los
niños y niñas se sentarán en semicírculo para favorecer la comunicación,
convivencia o se tumbarán para la relajación.
LA ZONA DE MESAS COOPERATIVAS: mesas y sillas de los niños, dispuestas en 4
equipos (de 5 alumnos) con buena visión de las pizarras (trabajo pequeño
grupo).
ZONA DE HUERTO Y GALLINERO, área experimental, que es una prolongación
del aula.
A continuación, podéis visualizar el plano de nuestra aula. Podéis ver cómo organizamos los rincones o zonas de aprendizaje. Así como la distribución de los equipos cooperativos.
Teniendo en cuenta las características
y necesidades de mis alumnos, así como los objetivos que nos planteamos del
trabajo cooperativo (que es el aprendizaje a través de los proyectos de trabajo
en el ámbito de las ciencias), además de tener en cuenta una buena organización
y distribución del espacio en el aula, y finalmente; teniendo en cuenta las 4
premisas básicas:
·
Proximidad para trabajar juntos en los
equipos.
·
Movilidad en el aula y tener un fácil acceso
a los alumnos con apoyos educativos.
·
La buena visibilidad de la pizarra o a la
zona de reuniones para atender a consignas dadas.
·
Y la flexibilidad, para que la distribución
de las mesas de los equipos sea dinámica y nos dé pie a que los cambios se
hagan de una forma ágil y autónoma por los propios alumnos y alumnas.
Doy por organizados los equipos de cooperativo, así como la
distribución de la clase. ¡Podemos empezar a trabajar!
Comentarios
Publicar un comentario