Tarea 3: Diseñar tareas cooperativas
Con las dos entradas que he publicado anteriormente: agrupar a los alumnos y alumnas, y crear un
contexto cooperativo; ya tenemos en nuestra clase las condiciones idóneas para llevar a cabo una red de aprendizaje cooperativo.
Ahora llega el momento de ponernos a cooperar (recordamos que los equipos cooperativos, los vamos a utilizar en el área de las ciencias utilizando la metodología ABP). Ésto implica que cómo docentes de la etapa de primaria seamos capaces de diseñar situaciones de cooperación eficaces. Para
hacerlo, debemos desarrollar 2 fases muy importantes, las cuales vamos a explicar a continuación:
Fase 1
Establece el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en función de sus necesidades.
Partiendo del establecimiento del nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes, he elaborado este plan de equipo para cada grupo, serán diferentes según la tarea o el producto que vayan a desarrollar.
A continuación os dejo un ejemplo de un plan de equipo, de una actividad concreta: "REALIZAR ENTRE TODO EL EQUIPO, UN PANEL INFORMATIVO SOBRE LOS ANIMALES Y ÁRBOLES DEL BOSQUE, PARA DEJARLO EN EXPUESTO EN NUESTRO RINCÓN EXPERIMENTAL DEL AULA Y PODER CONSULTARLO CUANDO NOS APETEZCA"; y para un equipo concreto: "EL EQUIPO ROJO".
¿Para qué utilizamos los planes de equipo??
Para dejar el trabajo de cada miembro del equipo organizado. Partimos de que son alumnos y alumnas de un aula de 1º de EP, en la cual hay diversas NEE (tenemos que tener en cuenta la PT y AL que entran en el aula, además el alumno con TEA tendrá en su agenda personal el diseño con pictogramas de su tarea en concreto. Y un panel de rutinas visuales para que sepa dónde se inicia y dónde termina la tarea), y con pocas habilidades cooperativas. Estos planes, los presentamos en asamblea y los tenemos expuestos en el panel de los equipos, para que los que tienen el ROL DE MAESTROS/AS, los gestionen con su equipo correspondiente.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para diseñar los planes de equipo?
- Primero establecemos el nombre y el logo como seña de identidad del equipo.
- Después establecemos la organización de roles y funciones de cada miembro del equipo.
- Recordamos y explicamos los objetivos y contenidos comunes del equipo (tarea final del equipo).
- Los compromisos o tareas personales (individuales), para las cuales distribuimos ciertos materiales que tienen que compartir.
- Evaluación.
En cuanto a los patrones de cooperación, van a seguir el de:
MATERIALES Y RECURSOS DE CADA EQUIPO
- Diferentes plantillas individuales para facilitar su trabajo autónomo de investigación (recordamos que llevamos a cabo la metodología ABP).
Materiales y recursos compartidos por el equipo: 1 tablet por equipo, libros y cuentos (biblioteca del aula), zona experimental del aula, ayuda de la profesora guía o preguntas a otros equipos.
TEMPORALIZACIÓN
Como he explicado en anteriores post, los planes semanales, los anticipamos y explicamos en la asamblea al inicio de cada semana, además los tienen visibles para que los puedan consultar en cualquier momento. A continuación, os muestro la programación de esta tarea sobre los animales y árboles del bosque. Como somos el aula del bosque, es una actividad que va a ayudar a los alumnos y alumnas a conocerlo y a entender mejor nuestras señas de identidad como grupo-clase. Además también van a aprender a desenvolverse por el aula en busca de recursos y a explorarla. También implicamos a las familias, con lo que hacen aportaciones desde casa.
Fase 2
Articular la tríada cooperativa para garantizar dinámicas de cooperación eficaces
Para asegurarnos de que esta actividad cumple
con la tríada cooperativa, voy a revisar mi propuesta para ver si
cumple con las tres premisas básicas de toda situación de cooperación:
- ¿Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo?: SÍ.En el momento de investigación, tienen que compartir los materiales y recursos, lo que requiere la espera de turnos y paciencia. Para dibujar y colorear los dibujos de los animales, también necesitan compartir el fondo común de las pinturas.
- ¿Pase lo que pase, todos y todas van a poder participar?: SÍ. He intentado que todo esté muy organizado y el trabajo bien repartido, puesto que todavía son pequeños y con pocas habilidades cooperativas. Para ello diseñamos todos los planes de trabajo y equipos.
- ¿Voy a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno?: SÍ. Puesto que en los planes de equipo, pone de forma detallada el trabajo individual de cada miembro, lo cual comprobaremos si lo han llevado a cabo o no, y qué dificultades han ido surgiendo. Así mismo, en la puesta en común entre equipos, visionaremos la evaluación final del resultados de las tareas, para aprender todos de todos.
LA EVALUACIÓN
Me gusta mucho tu tarea, su planteamiento. Es adecuada para el nivel, los alumnos disponen de una plantilla para orientarse, el planteamiento de 2 semanas es excepcional.
ResponderEliminarMe gustaría volver a primaria y que fuese tan divertido aprender.
Hola , me parce muy atractiva la forma en que plasmaste las actividades. Se me hace adecuada para hacerlo en dos semanas. Muy bien
ResponderEliminarMuchas gracias. Un saludo.
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